Doctorado EEES RD99/2011

Lectura de tesis: trámite de preadmisión


La normativa correspondiente a Presentación y Defensa de Tesis Doctorales se encuentra recogida en el Acuerdo de 17 de diciembre de 2008, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento sobre Tesis Doctorales. Puede encontrarse la información en:

http://wzar.unizar.es/servicios/docto/norma/tesis.html

Además de la normativa y procedimientos generales de la Universidad de Zaragoza, el Programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas e Informática tiene una normativa y procedimiento adicional de pre-admisión a trámite de tesis que es el siguiente:

Previo a su depósito en la Universidad, la Comisión Académica del Doctorado debe admitir a trámite una tesis doctoral. Para ello, el doctorando, con el visto bueno de su director, deberá entregar en la Secretaría del Departamento:

  • un borrador en formato electrónico suficientemente completo (no necesariamente definitivo) de la tesis.
  • se adjuntará, en fichero aparte, un resumen de las principales aportaciones de la tesis (unas 1.000 palabras) que incluya un listado de publicaciones, patentes y otros méritos, indicando su relación con la tesis. Se deberán incluir índices de calidad de las publicaciones.
  • completar el Documento de Actividades del Doctorado (DAD), en http://sia.unizar.es, con las actividades realizadas y actualizar el plan de investigación del doctorando con el informe correspondiente del tutor.
  • en el caso de que la tesis sea en modalidad de: mención internacional en el título de doctor, cotutela con otra universidad o como compendio de publicaciones se incluirá toda la documentación adicional requerida en estas modalidades.

El resumen y aportaciones podrán ser consultados en la web interna del Departamento. El resto de la documentación quedará en depósito en la Secretaría del Departamento para que cualquier doctor miembro del mismo pueda examinarla.

Este pre-depósito electrónico deberá anunciarse a todo el Departamento con una antelación mínima de 5 días lectivos a la reunión de la Comisión que trate la admisión a trámite. Cualquier doctor del departamento podrá, a través de los miembros de la Comisión, aportar opiniones, recomendaciones o sugerencias al respecto de la tesis. En cualquier caso, dicha reunión deberá realizarse en el plazo máximo de 10 días lectivos desde el depósito.

La Comisión podrá:

  • Aconsejar la admisión a trámite, de lo que se informará al interesado para que continúe con el procedimiento de depósito.
  • No aconsejar la admisión a trámite, de lo que se informará razonadamente al interesado y su director para que, en su caso, proceda a realizar las modificaciones oportunas antes de iniciar de nuevo el procedimiento.

Como criterio general, para que una tesis sea admitida a trámite, ha de ser avalada por la publicación de una parte sustancial de sus resultados en revistas o conferencias internacionales con procesos de revisión por pares, o bien por informes de expertos sobre la propia tesis.