Girls’ Day. Jornada de puertas abiertas en el Campus Río Ebro

El pasado miércoles se celebró en la Universidad de Zaragoza el Girls’ Day. Jornada de puertas abiertas en el Campus Río Ebro para que el alumnado de secundaria y bachillerato conozca no solo qué es la ingeniería y sus aplicaciones en la vida diaria, también que un ingeniero no es siempre un señor con traje, que un científico no ha de ser un hombre y que el informático no es un ‘hacker’ con sobrepeso rodeado de comida basura. Los estereotipos no solo siguen presentes en la mente de los adolescentes, sino que se ven reforzados cada día en series de televisión, entrevistas y mesas redondas donde apenas hay mujeres..., así como en la última fotografía de los recientes Premios Nobel, donde todo eran hombres. 

Las mujeres son minoría en las carreras técnicas, donde apenas suponen un 20% del alumnado. Pero Aragón cuenta con una importante cantera de ingenieras que visitan colegios e institutos para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y animar a las niñas a seguir su verdadera vocación.

La de Zaragoza fue, en 2008, la primera universidad española en organizar el Girls’ Day, porque la brecha de género en la educación se hace evidente en los estudios superiores. En el curso 2016-2017, las mujeres eran mayoría en las ramas de Ciencias de la Salud (73,3%) Arte y Humanidades (61%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (61%) y se rozaba la paridad en Ciencias (52%). Sin embargo, en Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres es del 21,8%. Y la iniciativa es europea, porque el problema afecta a toda la UE. Según datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), de los ciudadanos de entre 30 y 35 años un 42% de mujeres tiene estudios universitarios, frente al 33% de los hombres. Sin embargo, son mujeres un 77% de los graduados en Educación, un 73% en ramas sanitarias y un 65% en Humanidades. En ingeniería y ramas técnicas, la mujer solo representa el 28% en el conjunto de la UE.

 

Más información en http://prensa.unizar.es/noticias/1711/171113_z0_2.pdf