La Universidad de Zaragoza se está situando como uno de los centros españoles de referencia respecto a las titulaciones de Informática y nuevas tecnologías

La Universidad de Zaragoza se está situando como uno de los centros españoles de referencia respecto a las titulaciones de Informática y nuevas tecnologías. Así se pone en relieve en el último estudio realizado por la Fundación Everis (se basa en encuestas a 3.500 responsables de Recursos Humanos de empresas privadas de más de 10 trabajadores), que se centra en la valoración que tienen las compañías de los recién titulados de cada rama del conocimiento. En el primer informe que se publicó, el campus público aragonés ni siquiera aparecía y, ahora, en su tercera edición, ya se sitúa como una universidad con buenas valoraciones y que destaca en determinados campos del conocimiento, especialmente, en la Informática y las TIC.

 

El estudio, que analiza 79 centros universitarios y 99 titulaciones, se centra en la comparación de ocho cuestiones: honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, análisis y resolución de problemas, orientación a resultados, conocimientos técnicos y habilidades para trabajar en entornos multiculturales y multidiciplinares. En el caso de las titulaciones de Informática, la Universidad de Zaragoza obtiene de media una puntuación de 7,94 y destaca especialmente en los conocimientos técnicos de la profesión (8,10). La Universidad Politécnica de Valencia se mantiene por segundo año consecutivo en la primera posición con una nota de 8,04.

 

“Estamos muy satisfechos con estos resultados, puesto que ya es el segundo año que nos situamos entre las universidades mejor valoradas en este campo. No obstante, no hay que olvidar que son indicadores y no verdades absolutas, por lo que estar el 1º o el 4º no tiene ninguna diferencia, lo importante es encontrarse entre esos diez primeros”, especifica Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza. Desde su punto de vista, la clave del éxito se encuentra en dos factores. Por un lado, que los alumnos están muy motivados, bien formados y tienen una gran capacidad de trabajo en grupo. Por otro lado, la clave está en el profesorado, “ya que existe una cantera muy buena en ese departamento”.

 

 

Sin embargo, no solo los informes externos a la universidad avalan el hecho de que los profesionales tecnológicos del campus público están bien valorados en el sector privado. Tal y como aseguró el vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UZ, Fernando Tricas, “son perfiles muy demandados, hasta tal punto que algunos encuentran trabajo y no terminan la carrera”. De hecho, en muchas de estas titulaciones se roza el pleno empleo: “El trabajo está asegurado, otra cosa es que se les pague cómo se merecerían”, lamenta Serón.

 

Informática y TIC

Universidad Valoración
Universidad Politécnica de Valencia 8,04
Universidad de Zaragoza 7,95
Universidad Politécnica de Cataluña 7,85
Universidad de Sevilla 7,80
Universidad Carlos III 7,59
Universidad de Barcelona 7,58
Universidad Complutense de Madrid 7,56
Universidad del País Vasco 7,38
Universidad de Oviedo 7,09
Universidad Politécnica de Madrid 6,95