Los profesores del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas José María Martínez Montiel, Catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, y Ricardo J. Rodríguez, Profesor Titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos han sido distinguidos en la undécima edición de los Premios Tercer Milenio, organizados por Heraldo en colaboración con el Gobierno de Aragón, junto con otros investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
José María Martínez Montiel, del grupo RoPERT del I3A, obtuvo el Premio Investigación y Futuro por su proyecto "EndoCartoScope". Esta iniciativa desarrolla mapas 3D del interior del paciente a partir de vídeo endoscópico, lo que permite mejorar significativamente el diagnóstico y la intervención clínica. Martínez Montiel expresó su orgullo por liderar "un equipo joven convencido de que puede llevar por primera vez el mapeo 3D al interior del cuerpo humano, ofreciendo asistencia inteligente en tiempo real al endoscopista y futura compatibilidad con la cirugía robótica".
En la categoría de Ciberseguridad, Ricardo J. Rodríguez, del grupo DiSCo, recibió un accésit por el proyecto "Fortaleciendo la Ciberseguridad del Futuro". Su trabajo se enfoca en mejorar la detección y el análisis de amenazas digitales mediante herramientas abiertas, ya implementadas por diversas empresas e instituciones.
La ceremonia de los Premios Tercer Milenio, impulsados por HERALDO desde hace once ediciones, subrayó el papel fundamental de la investigación, el desarrollo y la innovación como pilares del progreso. Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón, enfatizó la necesidad de colaboración entre instituciones, empresas, investigadores y centros tecnológicos para aprovechar las nuevas oportunidades que marcan una etapa histórica de grandes inversiones en la región. Por su parte, Rafael Cañizares, director general de FERSA, anfitriona del evento, destacó el compromiso de su compañía con la innovación y la divulgación científica, reafirmando que "la innovación es el motor del progreso" y la colaboración es esencial para posicionar a Aragón en el panorama internacional. Estos galardones buscan acercar proyectos complejos a la ciudadanía y reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad, reconociendo la labor de quienes contribuyen al avance del conocimiento en Aragón.
Pilar García Navarro, Sergio Martínez-Aranda y Daniel Martín Serrano (también de nuestro departamento y del que ya publicamos la información hace unos días) fuero tambén premiados en la misma gala.
Enlaces:
- https://i3a.unizar.es/en/projects/endocartoscope
- https://webdiis.unizar.es/DISCO/