Ana Serrano Pacheu, investigadora del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, premio a la mejor tesis doctoral de Europa en Informática Gráfica

El trabajo premiado de la investigadora del Grupo Graphics & Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Ana Serrano, busca nuevos algoritmos para la realidad virtual, producir materiales digitales más realistas y superar limitaciones del hardware actual de captura

Ana Serrano, autora de la tesis premiada
 

Ana Serrano, autora de la tesis premiadaUniversidad de Zaragoza

Cómo visualizamos y percibimos las personas las diferentes propiedades de los materiales. Conocer esto es clave para el desarrollo de nuevas técnicas que permitan producir materiales digitales más realistas y así lo recoge Ana Serrano en su tesis doctoral, 'Avances en imagen computacional, percepción de apariencia de materiales y realidad virtual'.

Un trabajo en el que plantea la necesidad de superar las limitaciones impuestas por el hardware actual de captura de imagen y vídeo, propone nuevas técnicas para producir materiales digitales más realistas, y presenta nuevos algoritmos para ofrecer más posibilidades a la realidad virtual.

Ana Serrano es investigadora en el campo de la computación visual. Su trabajo acaba de ser reconocido en los Premios Eurographics 2020 a una de las mejores tesis doctorales de Europa en Informática Gráfica. Trabaja en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, en el grupo Graphics & Imaging Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Eurographics es la mayor Asociación de Informática Gráfica de Europa. Este año, la entrega de premios ha tenido que ser virtual y el jurado ha reconocido la tesis doctoral de Ana Serrano por “sus sólidas contribuciones técnicas que abarcan múltiples áreas de la computación visual, entre ellas, el campo de imagen computacional, la percepción y edición de apariencia de materiales y la realidad virtual, integrando la percepción humana en el diseño de nuevos algoritmos”. Ana Serrano reconoce que el premio “me ha ayudado a reforzar mi visibilidad a nivel europeo y también es un reconocimiento a todo el trabajo que desarrollamos en el grupo de investigación”.

En su tesis, esta joven investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) presenta avances en la captura de imágenes de alto rango dinámico y de vídeos de alta velocidad, donde combina óptica y computación para superar las limitaciones impuestas por el hardware actual de captura.

Además, estudia la percepción y edición de la apariencia de materiales. Cómo los humanos

visualizamos y percibimos diferentes propiedades de los materiales, algo que es clave para el desarrollo de nuevas técnicas que permitan producir materiales digitales más realistas.

Por último, su trabajo trata de comprender las expectativas y el comportamiento de los usuarios en realidad virtual para ser capaces de diseñar nuevos algoritmos que permitan la mejora de experiencias en esta nueva plataforma, tanto a la hora de generar nuevo contenido, como a la hora de visualizarlo.


Una labor investigadora, numerosos reconocimientos

Este no ha sido su primer reconocimiento. Por sus contribuciones durante el desarrollo de su tesis, Ana Serrano ha recibido durante su doctorado varios premios otorgados por grandes empresas del sector de la informática gráfica: el Adobe Research Fellowship en 2017 y el NVIDIA Graduate Fellowship en 2018, así como el premio del Consejo Social y Económico de Aragón a la mejor tesis de interés para la región de Aragón en 2019.

Ha recibido también el Lise Meitner Award otorgado por el Max-Planck Institute for Informatics, una beca que le va a dar la posibilidad de hacer una estancia postdoctoral de dos años en este prestigioso instituto alemán. Hasta allí se irá en las próximas semanas, aunque apunta que no se va a desligar completamente del Graphics & Imaging Lab y que su intención es volver.

Veo esta estancia como una etapa postdoctoral fuera de España que creo que va a ser

muy positiva para mi carrera investigadora, pero me encantaría poder volver a la

Universidad de Zaragoza en un futuro”, afirma Ana Serrano.