El grupo de investigación AffectiveLab y el Planetario de Huesca estudian posibles vías de colaboración

Las profesoras de nuestro Departamento, Eva Cerezo Bagdasari y Sandra Baldassarri, investigadoras del grupo AffectiveLab del I3A y Sandra Vázquez de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza se reunieron con representantes del Planetario de Huesca en el Campus Río Ebro para mostrarles las líneas de trabajo que tienen en marcha y estudiar la posibilidad de colaborar en el marco de su proyecto de investigación nacional en el área de los robots sociales.

Es el proyecto PLEISAR, un proyecto nacional coordinado por el grupo en el que participan investigadores de las universidades de Granada, Islas Baleares y La Laguna, y centrado en el uso de agentes sociales interactivos que fomenten la comunicación y combatan el aislamiento de las personas. También forman parte del equip Loreto Matinero y Adrián Arribas, estudiantes de la EINA.

 

En los últimos años, parte de la labor investigadora del grupo se ha centrado en el diseño de actividades familiares intergeneracionales, siempre con “un componente educativo y terapéutico, y adaptadas a las necesidades de las personas”. Asimismo, ha destacado que, en este tipo de actividades, “los niños hacen de facilitadores para superar las barreras que la tecnología plantea a las personas mayores ayudando a incrementar su aceptación”. Asímismo, ha destacado que “la posibilidad de hacer intervenciones en entornos reales con usuarios es clave en la investigación en interacción”, ámbito de trabajo del grupo.

 

Enlaces:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-grupo-de-investigacion-affectivelab-y-el-planetario-de-huesca-estudian-posibles-vias-de