Francisco Sanz García, profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, asume la dirección ejecutiva de la Fundación Ibercivis

Francisco Sanz García, profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, investigador en el BIFI y coordinador de los Laboratorios Cesar en Etopia, asume la dirección ejecutiva de la Fundación Ibercivis

En la reunión del patronato mantenida ayer día 20 de junio fue ratificado el nombramiento de Francisco Sanz García como nuevo director ejecutivo de la fundación nacional de Ciencia Ciudadana Ibercivis, con sede en Zaragoza.

Francisco ocupará la dirección que hasta abril de este año ocupó Fermín Serrano, quien ha pasado a dirigir el Comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón.

La Fundación Ibercivis aglutina a varios centros nacionales de investigación pública. A nivel autonómico se suman la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Gobierno de Aragón. Entre sus fines están la colaboración con la investigación ciudadana así como la realización de actividades de divulgación científica, creando de esta manera un vínculo entre ciencia y sociedad.

Francisco Sanz es licenciado en Matemáticas y tiene el DEA en Mecánica Computacional por la Universidad de Zaragoza. A lo largo de su recorrido profesional ha compatibilizado trabajos de profesor asociado en la Universidad de Zaragoza con investigaciones en el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI). Desde el 2015 está al frente de los laboratorios Cesar –once laboratorios ciudadanos fruto del convenio de la Universidad de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza-.

Autor de distintas ponencias en congresos europeos en el ámbito de la computación, la ciencia abierta y participativa y las comunidades digitales, es habitual impulsor y colaborador de foros maker y de desarrolladores.

Entre los cometidos de Francisco Sanz en Ibercivis se encuentra el desarrollo del proyecto H2020 D-NOSES; la preparación de proyectos en concurrencia competitiva, a nivel regional, nacional y europeo; la colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología – FECYT - para la puesta marcha de acciones destinadas al fortalecimiento de la ciencia ciudadana en España; la firma de convenios con organizaciones que favorezcan acciones ciudadanas; la dinamización de iniciativas de la comunidad científica bajo el impulso ciudadano; en definitiva impulsar la Ciencia Ciudadana de acuerdo a las directrices del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

A lo largo de estos años Ibercivis se ha consolidado como referente nacional y europeo de Ciencia Ciudadana, participando en la organización de distintos eventos de esta índole. Ibercivis desea acercar la Ciencia Ciudadana a todos los lugares posibles, estudiando y resolviendo problemas de la vida cotidiana desde un punto de vista científico, estableciendo de este modo lazos entre la ciudadanía y la comunidad científica.

La sede física de Ibercivis se encuentra en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Como director la fundación continúa Jesús Clemente Gallardo y como presidente José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza.