El 12 de mayo de 2021 se celebró el acto de entrega de los premios IGEAR (Instituto GEográfico de ARagón) correspondientes a los años 2020 y 2021. En su primera edición, año 2020, la entrega no pudo llevarse a cabo por culpa de la pandemia de la COVID-19.
El Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA), perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), e integrado por profesorado del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) de la Universidad de Zaragoza, fue premiado en 2020, ex aequo con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, «por ser referente a nivel nacional en la creación de infraestructuras de datos espaciales, en la creación de servicios web geográficos, en las tecnologías de web semánticas geográficas y en modelos del conocimiento para la caracterización de informaciones de base geográfica». De este modo, el IGEAR reconoce el trabajo llevado a cabo por el IAAA desde finales de los años 90 del siglo pasado, tanto en investigación de base, como en la transferencia de los resultados de la misma a la sociedad.
Desde el punto de vista de la investigación de base, el trabajo desarrollado por el IAAA se ha plasmado en unas 50 publicaciones en revistas internacionales indexadas, otras tantas publicaciones en revistas no indexadas y capítulos de libro nacionales e internacionales, más de 200 contribuciones a congresos y jornadas nacionales e internacionales, y 10 tesis doctorales en las líneas de trabajo que se detallan en la concesión del premio.
En materia de transferencia, el IAAA ha acompañado a administraciones públicas españolas y europeas en el desarrollo de sus infraestructuras de datos espaciales, siendo los dos casos más relevantes en del Instituto Geográfico Nacional (en el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, IDEE) y el del Ayuntamiento de Zaragoza (en el desarrollo de su infraestructura de datos espaciales, IDEZar). Ambos proyectos han situado a estas dos instituciones a la vanguardia europea en publicación y difusión de la información geográfica, y les han proporcionado premios y reconocimientos internacionales.
En los últimos años, el reto del IAAA está siendo ir más allá del estado del arte en el que ya hay un fuerte tejido industrial e institucional instalado, para abordar los nuevos retos que suponen el desarrollo de los territorios inteligentes, la integración de la inteligencia artificial en la información geográfica, y cómo este tipo de conocimiento puede sacar un mejor partido de las oportunidades que el progreso de la nube y los dispositivos móviles están ofreciendo.