Seminario. Neurotecnología y salud digital

Javier Mínguez, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y fundador de BitBrain, impartirá un seminario el día 28 de febrero a las 14:00 en el aula A.06 del Edificio Ada Byron.

La neurotecnología aborda la conexión cerebro-máquina y todas sus aplicaciones. Esta disciplina se ha considerado en los últimos 20 años una tecnología profunda, y es ahora muy recientemente junto con el impulso de la inteligencia artificial cuando está empezando a penetrar nuestra sociedad. Salud y bienestar, videojuegos y automoción son algunos de los muchos dominios en los que está impactando. España no se quiere quedar atrás y se suma a esta creciente tendencia de investigación anunciando Spain Neurotech, un Centro de referencia con una financiación de 200 millones de euros que empezará su andadura en 2024.
En esta charla revisaré el trabajo de nanotecnología no invasiva de los últimos 20 años en la Universidad de Zaragoza y su spin-off Bitbrain. Revisaremos aplicaciones en neurorrehabilitación motora y cognitiva, veremos como se ha realizado la transición de la R&D a la innovación y producto, y finalmente abordaremos la nueva tendencia de salud digital “digital neurotherapeutics”. En este último punto se abordarán los 5 ensayos clínicos que están corriendo en Aragón orientados a abordar la Demencia y que movilizarán más de 750 pacientes con unas 4.000 sesiones de intervención.