Un sistema integral de gestión de purines que se aplican como fertilizante, desarrollado por un grupo en el que intervienen miembros del Departamento, premiado por FIMA2018

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola ha reconocido los primeros resultados obtenidos dentro del proyecto aGROSLab-GO en el que participan investigadores del I3A.

El proyecto aGROSLab-GO, del que forman parte tres empresas y la organización ASAJA Huesca, tiene como objetivo impulsar y avanzar en la transferencia tecnológica dentro del sector agrario 

Es la primera vez que la Universidad de Zaragoza forma parte de un proyecto galardonado como “Novedad Técnica” en los más de 50 años de estos premios

 

 

(Zaragoza, jueves 11 de enero de 2018). La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2018 (FIMA-2018) de Zaragoza ha concedido uno de los premios que otorga en la categoría de “Novedad Técnica” al proyecto aGROSLab-GO por la creación de un sistema integral de gestión para la aplicación de purines como fertilizante. Esta es la primera vez en 50 años que se concede uno de estos galardones a un trabajo de la Universidad de Zaragoza. 

En el proyecto aGROSLab-GO participan investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que recibirán este reconocimiento en la categoría “Soluciones de gestión agronómica” en la próxima edición de FIMA.   

La novedad técnica que aporta el trabajo de los investigadores del I3A F. Javier Zarazaga-Soria (del grupo IAAA) y Roberto Casas (HowLab) es un “Sistema de gestión logística integral de purines 4.0 aGROSLab”, que se utiliza para el proceso de aplicación de purines como fertilizante. Integra desde la generación de la orden de trabajo a la integración de los resultados de la misma en los sistemas de gestión del agricultor y ganadero. Se trata de un sistema con tres piezas básicas: sistema de gestión en la nube, aplicación móvil y equipamiento hardware de control integrado en la cisterna. 

La gestión de purines es una actividad que necesita ser llevada a cabo con mucho cuidado dado que se expone a diferentes niveles de riesgo, ambientales (sobreaplicación o aplicación en zonas de riesgo) y económicos (derivados de las infracciones de gestión o por pérdidas al estropear cosechas por sobreaplicación). La novedad del proyecto aGROSLab-GO es que reduce estos riesgos al ofrecer una cadena completa de gestión. También destaca la integración total de la cadena de gestión de la aplicación de purines, que hasta ahora se hacía de manera parcial. 

El premio de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2018 (FIMA 2018), forma parte del Concurso de Novedades Técnicas, estructurado en tres categorías: "Tractores y máquinas autopropulsadas y energía", "Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles" y "Soluciones de gestión agronómica". Cuenta con el apoyo de destacados miembros del sector que, cada año, evalúan los productos candidatos, analizando detenidamente sus características para determinar los que aportan una notable innovación en el sector. 

aGROSLab-GO: geolocalización y optimización de los procesos agrarios en entornos abiertos (RTC-2016-4790-2) es un proyecto seleccionado dentro del programa Retos en Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España para el año 2016, y cuenta con el apoyo de los fondos FEDER. 

aGROSLab Purines 4.0 es un resultado parcial de aGROSLab-GO, un proyecto en marcha que cuenta con la participación de 7eData S.L, GeoSpatiumLab S.L., Rigual S.A., ASAJA Huesca y la Universidad de Zaragoza a través de los grupos de investigación Howlab y el IAAA, ambos adscritos al I3A.

Más información:

https://www.agroslab.com/agroslab-go/

https://www.agroslab.com/purines/