Comunicado del profesorado

El profesorado del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) de la Universidad de Zaragoza (UZ) quiere transmitir el siguiente mensaje a la sociedad aragonesa, para así expresar su posición con respecto a las desafortunadas palabras que nuestro Rector pronunció en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón el 2 de marzo de 2023.

Primero, con respecto a la necesidad de profesionales en Ingeniería Informática. Esta necesidad es una realidad no sólo en Aragón sino en toda España y en Europa. Así lo han hecho saber, avalando esta afirmación con datos, empresas y organizaciones empresariales de Aragón en diferentes comunicados. La exigua oferta de plazas que anualmente ofrece la UZ para formar profesionales en ingeniería informática es claramente insuficiente para dar respuesta a las necesidades de las empresas y organismos públicos.

Segundo, con respecto a la profesión de la Ingeniería Informática. La formación en ingeniería informática es la única que abarca de manera completa e integral las diferentes disciplinas que componen el cuerpo de conocimientos de la informática. Entre ellas, la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la arquitectura de computadores, la ingeniería del software, la administración de sistemas, las bases de datos, los sistemas de información, la ciberseguridad o la teoría de la computación. La heterogeneidad y dificultad intrínseca de las mismas hace que las ingenieras e ingenieros en informática sean los profesionales capacitados para desarrollarlas e integrarlas con éxito. Las comparaciones con las capacidades de otros profesionales, sean matemáticos, físicos o ingenieros de otras especialidades, que fueron expresadas por el Rector, no reflejan la realidad, ya que resolver los desafíos de la sociedad requiere de la cooperación entre profesionales de distintas titulaciones. 

Tercero, con respecto a las competencias digitales en otras profesiones. En el mundo actual es difícil encontrar, y lo será más en el futuro, una profesión donde las competencias digitales no tengan un protagonismo creciente. La UZ tiene la responsabilidad de dar respuesta a esta necesidad, incluyendo la oferta formativa correspondiente en sus grados, másteres y otros títulos. El DIIS imparte docencia en 44 grados y másteres oficiales de la UZ, que se ubican en 14 Escuelas y Facultades diferentes en las tres provincias aragonesas, y en las cinco ramas del conocimiento. Actualmente esta demanda sigue creciendo y extendiéndose a muchas más titulaciones, y así seguirá siendo en el futuro. Por ello, transmitimos a la sociedad aragonesa que estamos encantados de seguir poniendo nuestras capacidades y experiencia, adquiridas y transmitidas desde hace más de 30 años, al servicio de la formación en competencias digitales dentro de nuestra universidad, para así seguir aportando un valor añadido que complementa la formación humanística, social y científica con las competencias digitales y/o tecnológicas necesarias. 

Por último, queremos dar las gracias a nuestro estudiantado, y a la sociedad aragonesa en general, por su constante apoyo a lo largo de los años, que hemos comprobado estos días y que nos empuja a mejorar nuestro trabajo día tras día.