Ana Serrano Pacheu, profesora del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas fue la encargada de presentar en el Paraninfo de Unizar la campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio”. En su presentación enfatizó: “Esta campaña nos permite mostrar que no somos esos retratos idealizados sino personas reales que investigamos, trabajamos, pensamos, nos equivocamos y seguimos aprendiendo, desde disciplinas muy diversas, pero con un objetivo común, generar conocimiento”. Resaltó también la importancia de acercar la ciencia a la sociedad y de invertir en investigación como una inversión en el futuro.
La Universidad de Zaragoza presentó la sexta edición de la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, una iniciativa que, en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), busca reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y ofrecer referentes cercanos. La campaña cuenta con la participación de 12 investigadoras del campus público aragonés.
Esta campaña ha sido promovida por el Vicerrectorado de Política Científica y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, y traslada a niñas y adolescentes la idea de que pueden aspirar a una vocación científica, desmitificando el mundo de los estudios STEM. Las fotografías de Aránzazu Navarro, que muestran a las investigadoras fuera de sus laboratorios, forman parte de una exposición visible en la Gran Vía, junto al Paraninfo, durante todo el mes de febrero.
La trayectoria de Ana Serrano, quien creció rodeada de tecnología e imágenes, la llevó a estudiar en la Universidad de Zaragoza. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Graphics and Imaging Lab del I3A Unizar. Su trabajo se centra en la intersección entre tecnología y percepción humana, buscando crear experiencias virtuales más realistas, accesibles y centradas en las personas, especialmente en entornos de realidad virtual y aumentada. El año pasado, Ana Serrano obtuvo una prestigiosa ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que le permitirá consolidar un grupo de excelencia en percepción y tecnologías XR en Aragón y desarrollar su investigación durante cinco años, con aplicaciones en formación, simulación, visualización de información y diseño de interfaces intuitivas.
Ana Serrano considera que la ciencia “es un proceso de exploración constante, donde formular buenas preguntas es tan importante como encontrar respuestas. Investigar implica dudar, aprender de los errores y colaborar. Creo que la ciencia se beneficia de miradas diversas y que puede formar parte de la vida cotidiana, conectando el conocimiento con las experiencias reales de las personas”. Sobre la presencia de la mujer en la ciencia, destacó que, aunque apasionante, la carrera investigadora es exigente y, en áreas tecnológicas, la presencia femenina sigue siendo menor. Subrayó la relevancia de contar con referentes diversos para motivar a más personas a considerar la ciencia como una opción profesional real y cercana.
El acto de presentación contó con la participación de la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, y la vicerrectora de Política Científica, Pilar Pina, representando a la institución. También asistieron Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, y José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, entre otras autoridades.
Enlaces:
·
https://ana-serrano.github.io/
·