Jorge Gracia del Río, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, coordina el proyecto europeo CLASiK (Acceso Multilingüe al Conocimiento Científico). Esta iniciativa internacional se propone superar las barreras lingüísticas que fragmentan la investigación global, permitiendo a cualquier persona buscar, leer e interactuar con datos y documentos científicos complejos en su propio idioma.
La tecnología, que creará puentes entre idiomas mediante inteligencia artificial neurosimbólica (combinando modelos de lenguaje y grafos de conocimiento), se probará inicialmente en el campo de la climatología para compartir y comprender datos críticos sobre fenómenos extremos como sequías, inundaciones u olas de calor.
Jorge Gracia, investigador del I3A y coordinador del proyecto CLASiK, encabeza este proyecto de tres años, enmarcado en el programa CHIST-ERA. El consorcio incluye a la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Grenoble-Alpes (Francia), la Universidad de Tartu (Estonia) y el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC. Gracia subraya la importancia de la producción científica en idiomas distintos al inglés, como la biomedicina en francés o la ecología en español, ya que “su uso permite la inclusión de diversas perspectivas culturales y epistemológicas, lo que enriquece el proceso de generación de conocimiento”. Las lenguas locales, añade, pueden ofrecer conceptos y formas únicas de comprender los fenómenos naturales que no siempre se encuentran en idiomas dominantes.
El proyecto CLASiK busca facilitar un acceso fluido e interoperable a “hubs” y repositorios de datos científicos y tecnológicos monolingües y multilingües. Los usuarios podrán interactuar con ellos en su propia lengua y acceder a información expresada en otras. Para lograrlo, los investigadores aplicarán enfoques de IA neurosimbólica y diversos servicios lingüísticos para la extracción y anotación semántica de datos y documentos en múltiples idiomas. Esto permitirá construir un grafo de conocimiento científico multilingüe e interconectado, específicamente para el ámbito de la climatología, así como garantizar el acceso interlingüe a este grafo y la traducción de los datos recuperados al idioma del usuario. En última instancia, CLASiK asegura que el conocimiento científico esencial para afrontar retos globales no permanezca inaccesible debido a las barreras del lenguaje.
Enlaces: