Manuel Silva Suárez

 

Manuel Silva

Prof. Manuel Silva Suárez

Sevilla, 1951 – Zaragoza, 2022

University of Zaragoza

 

 

Manuel Silva, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza desde 1981, miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS), nos ha dejado el 28 de noviembre de 2022.

 

Manuel se incorporó a la Universidad de Zaragoza en septiembre de 1978 tras finalizar su doctorado en el Institut National Polytechnique de Grenoble (Francia). Fue profesor agregado y fundador del Departamento de Control Automático (1978), hoy transformado en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Sus intereses de investigación están relacionados con los Sistemas de Eventos Discretos siendo bien conocido por sus contribuciones sobre el análisis estructural de las redes de Petri en todo el mundo. Introductor del paradigma formal de las redes de Petri en España es autor del libro pionero “Las Redes de Petri: en la Automática y la Informática” (Editorial AC, 1985). Co-autor del libro Practice of Petri Nets in Manufacturing (Chapman and Hall, 1993)  y coeditor del Control of discrete event systems. Perspectives of automata and Petri nets (Springer, 2012). Pionero en robótica en España, fue impulsor y director técnico de ROBOTICA, la Feria de Robótica (FNOM de Zaragoza, 1984-1989), y coeditor del libro Inteligencia Artificial y Robótica Industrial (Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1985).

 

• Decano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (1987-89), y del Centro Politécnico Superior (1989-93).

• Presidente de la CONAI (Consejo Aragonés de Investigación, 1993-95) y de la Comisión de Investigación e Innovación de la Comisión de Trabajo de los Pirineos (1994-95).

 • Medalla de la ciudad de Lille (1996).

• Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España (2000).

Premio del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (2001).

• Doctor Honoris Causa por la Universidad de Reims-Champagne-Ardennes (2005).

• Miembro de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza (2014).

• Premio Nacional de Control Automático (CEA/IFAC, Comité Español de Control Automático/Federación Internacional de Control Automático, 2018).

• Diploma de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (2020)

• Editor y coautor de la enciclopedia Técnica e Ingeniería en España, coeditada por la Real Academia de Ingeniería, la Institución Fernando el Católico y la Universidad de Zaragoza.

 

 

 

 

 

Mensajes de condolencia para la familia:

 

 

Manuel Silva, Full Professor of Systems Engineering and Automation at the School of Engineering and Architecture of the University of Zaragoza since 1981, member of the Engineering Research Institute of Aragon (I3A) and the Department of Computer Science and Systems Engineering (DIIS), has left us on November 28, 2022.

 

  Manuel joined University of Zaragoza in September 1978 after finishing his PhD in Institut National Polytechnique de Grenoble (France). He was aggregated professor and founder of the Department on Automatic Control (1978), today transformed into the Department of Computer Science and Systems Engineering, becoming full professor in January 1983. His research interests are related to the Discrete Event Systems being well known for his contributions on structural analysis of Petri nets in all over the world. Introducer of the formal paradigm of Petri nets in Spain authored the pioneering book Las Redes de Petri: en la Automática y la Informática (Editorial AC, 1985). Co-author of Practice of Petri Nets in Manufacturing. (Chapman and Hall, 1993) and co-editor of Control of discrete event systems. Perspectives of automata and Petri nets (Springer, 2012). Pioneers in robotics in Spain, was promoter and technical responsible of ROBOTICA, the Int.Fair of Robotics (FNOM de Zaragoza, 1984-1989), and co-editor of the book Inteligencia Artificial y Robótica Industrial (Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1985).

 

Dean of the High Technical School on Industrial Engineering (1987-89), and of the High Polytechnic Center (1989-93).

• President of the CONAI (Aragonese Research Council, 1993-95) and of the Research and Innovation Committee of the Working Commission of the Pyrenees (1994-95).•Medal of the city of Lille (1996).

•  Medal of the city of Lille (1996).

Member of the Royal Academy of Engineering of Spain (2000).

Award from the Association of Telecommunications Engineers (2001).

Doctor Honoris Causa by the Univ. of Reims-Champagne-Ardennes (2005).

Member of the Royal Academy of Sciences of Zaragoza (2014).

National Automatic Control Award (CEA/IFAC, Spanish Committee of Automatic Control/ International Federation of Automatic Control, 2018).

Diploma of Honor from the Official College of Industrial Engineers (2020)

Editor and co-author of the encyclopedia Técnica e Ingeniería en España, co-published by the Royal Academy of Engineering, the Fernando el Católico Institution, and the University of Zaragoza.

 

Condolence messages for the family:

 

 

 

 

 

 

Comments

Mi más sentido pésame por la muerte de tan apreciado Profesor y Compañero de Departamento. Desde la Secretaría del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas lo vamos a echar muchos de menos

SECRETX FAIRLAUNCH TO FEBRUARY 12TH AT 10:00 AM UTC!

Tokenomics
Symbol: SETX
Tax: 0/5
Transfer Tax: 0.0%

Site: https://secretxtoken.club/
Twitter: https://twitter.com/SECRETX_ERCTOK
TG: https://t.me/SECRETXPORTAL

The FAIRLAUNCH is scheduled for February 16th at 10:00 AM UTC.

Token Name: Serenity Bot
Symb: SNITY

TAX
5% commission for selling

Site: https://serenitytoken.co/
TG: https://t.me/SerenityBotPortal
TW: https://twitter.com/SerenityBoTeth

Алоха, Добрый вечер
всегда помогаетм найти работу

<a href=https://deliveryjob.org/>Работа пешим курьером</a> Если вы хотите найти высокооплачиваемую работу, обратите внимание на работу курьером. Специализированный веб-сайт предлагает подробную информацию о вакансиях.

Mis mas sentidas condolencias y mucho ánimo en estos momentos tan duros.

Manolo era sin duda una persona muy querida entre sus compañeros y es considerado un excelente investigador en toda la comunidad internacional. Y, por encima de todo, una excelente persona a quien echaremos mucho de menos.

Cuando llegué desde Granada a Zaragoza en 2008 con una plaza de profesor Ayudante, fui a hablar con él porque no conocía a nadie aquí, y él era conocido de una conocida mía. Me recibió en su despacho con mucha calidez y se ofreció a ayudarme en todo lo que necesitara. Hasta este mismo curso, siempre que nos veíamos por las zonas comunes del departamento me preguntaba cómo me iba, si había estado en Granada, y me preguntaba por las cosas de mi ciudad (la Semana Santa, las habas con jamón...).

Es una enorme pérdida para todos. ¡Un abrazo muy fuerte!

Dear Manuel,
I still remember the pleasant days spent in Zaragoza during my stay as Ph.D. visiting student. Not only you were a great Professor in scientific subjects but you were also a great connoisseur of the history and monuments of Zaragoza which you explained to me with great passion.
I will always remember you Manuel!
My heartfelt condolences to all the family and to the Discrete Event Systems team of the University of Zaragoza.

Manolo confió en mí en 1986 (sin apenas conocerme, así que supongo que en quien confió fue en el profesor Miguel San Miguel, con quien yo empezaba a investigar en la Facultad de Ciencias). Me convenció para que echara papeles para una plaza de profesor Ayudante en la Escuela, y para hacer la tesis doctoral con él. Con eso definió de un plumazo mi carrera profesional. Tengo que confesar que al principio yo iba muerto de miedo al otro Campus, pánico de no estar a la altura de su confianza. Gracias a su dirección y paciencia las cosas fueron adelante y aquí sigo. Más de 36 años de enseñanzas recibidas, de compañerismo y de amistad. Y mi caso es uno más de tantos y tantos. Qué suerte he tenido con que me encontrase Manolo en 1986. Y vosotros, Regina, Manuel Guillermo y Alejandro, qué suerte habéis tenido de ser su familia. Siempre en mi memoria. Un abrazo fuerte.

Dear unizar.es webmaster, You always provide practical solutions and recommendations.

Estimada Familia,

Hoy es uno de esos días tristes en los que la vida te quita una parte importante de tu vida.

Aún no teniendo relación sanguínea con Manolo, le considero una de las personas que más ha influido en mi personalidad y en mi forma de entender la investigación durante los 10 años que estuve trabajando y disfrutando con él en el DIIS .

Siempre una persona íntegra, ética y un incansable trabajador. Recuerdo que cuando trabajaba como su Doctorando la de su despacho era la última luz que quedaba encendida siempre en la primera planta del edificio Ada Byron.

Siempre le estaré agradecido por haberme aportado un granito de su excelencia investigadora que, aunque no fui capaz de finalizar la tesis con él, si me hizo ser una persona a la que le sigue entusiasmando la investigación.

Otro de los recuerdos que tengo son las comidas en el comedor central del CPS con él, en las que acababan siempre juntándose otros profesores del CPS siempre ávidos de escuchar a Manolo contar sus historietas con esa gracia única que él tenía.
Otra de las cosas que recuerdo también son su gusto por las goyescas en los diferentes eventos que organizábamos en el DIIS y que me hizo amarlas a mi también.

En resumen, una persona que ha dejado una huella imborrable en mi vida y que espero seguir recordando con el paso de los años.

Un abrazo enorme para toda la familia y espero que haya donde esté siga enseñando sus Redes de PETRI a todos los que estén por allá. Seguro que les entusiasmará y enamorarán como lo hicieron conmigo.

Descansa en paz, amigo Manolo

Diego R. Rodríguez Regadera

Quiero expresar mi más sentido pésame a sus familiares y allegados por el fallecimiento del Profesor Manuel Silva.
Desde mi humilde aportación a la investigación, intentaré estar a la altura de su legado.

Querida familia, os envío un inmenso abrazo en estos momentos tan duros. Para nosotros, Manolo ha sido familia, nuestras hijas lo llamaban "tío Manolo" y atesoran con amor infinito los libros que les ha regalado en tantas ocasiones. Se nos ha ido un gran mentor, que tenía todavía mucho que compartir y enseñar a sus discípulos. Una mente brillante y altruista, y excelente persona, querido por todos los que hemos tenido la suerte de conocerlo. Las huellas que ha dejado en nuestras vidas son inconfundibles y no se borrarán nunca. Estará siempre con nosotros, en nuestros corazones. Que descanse en paz.

Nuestro más sentido pésame para la familia del profesor dr. D. Manuel Silva.

He tenido la oportunidad de compartir con Manolo 8 años en la Academia de Ciencias de Zaragoza y comprobar su bonhomía y su valía. Son momentos difíciles para todos y especialmente para la familia.

Como primero antiguo alumno de Manuel Silva y luego compañero de trabajo, expresar mis condolencias a la familia. Fue un gran profesor y un buen compañero.

Siento muchísimo la pérdida tan grande que ha supuesto el fallecimiento de Manuel. Lo conocí en mis últimos años de gestión universitaria y disfruté, cuando pude, de su conversación y conocimiento. Mi más sentido pésame para su familia.

Magnífico profesor y excelente persona. Nos trasmitió su pasión por la ingeniería. DEP

Manuel's death is a great loss. He has been one of the most visible and vocal Petri net researchers and, for many years, a key member of our Petri Net Steering Committee. He introduced Petri nets to the Spanish research community and made Zaragoza the epicenter of the "structure theory for Petri nets". He also helped to promote Petri nets in manufacturing, performance analysis, and discrete events systems. We will miss him. My condolences to family, friends, and colleagues.

Excelente docente, ingeniero, humanista, académico, gestor ... y persona. Creo que todos los que hemos coincidido con él en alguna de sus facetas hemos quedado positivamente impactados. Una gran pérdida para la Universidad de Zaragoza, EINA e I3A, pero una enorme suerte haberlo tenido todos estos años.
Un abrazo para toda la familia.

Ha sido para mi un privilegio conocer y colaborar con el Prof. Silva, pero sobre todo contar con Manolo, durante treinta años. Deja un hueco ireemplazable y un recuerdo imborrable. Mi más sincero afecto a Regi, a sus hijos y familiares.

Siento muchísmo su pérdida y lo echaremos de menos. Recuerdo con mucho cariño los dos años que compartimos en la Dirección de la entonces ETSII y luego CPS. Aün no me creo que se haya ido tan pronto. EINA no seria hoy lo que es si no hubiera sido por su impulso y su gran visión. Un fuerte abrazo

Tempus fugit, sí, pero no lo parece cuando se echa la vista atrás y se ven las dimensiones de lo realizado y lo creado, la inmensidad del legado que nos deja, para el que harían falta varias vidas extraordinarias. Aunque a Manolo le bastó con una, tristemente truncada tan pronto, y aún tuvo tiempo para ser, además, cercano, divertido y generoso como pocos. Pero sí, tempus fugit, parece que todo fue ayer, y de repente nos hemos quedado tan solos. Descansa en paz, tu recuerdo nos acompañará siempre.

Manolo, ejemplo para muchos...nos acompaña su alegría siempre inteligente y su visión siempre buscando horizontes

Over several decades Manuel has been tremendously supportive to the worldwide research community working on Petri nets. In particular, he has made great contributions to the organisation of Petri Nets conference series and the activities of its Steering Committee. He will be deeply missed as a friend and colleague with whom it was always so rewarding to meet and discuss science as well as ordinary life related matters.

My sincere condolences to Manuel's family and to his close friends during this difficult time.

I fondly remember Prof Silva as a great human being, caring colleague, beaming with knowledge he shared with kindness and wisdom. He made tremendous contributions to Petri nets and the community. My deepest condolences to his colleagues and family.

To the unizar.es webmaster, You always provide great resources and references.

I am very sad to learn Manuel's disparition. He was a mentor for our community but also an "excellent friend" with a vast culture and never out of energy. I remember of him since the very beginning of my carrer.

Please provide my sincere and deepest condolances to his family and colleagues

Надежное <a href=https://volgograd.seojazz.ru/>SEO-продвижение</a> - ключ к успеху в онлайн-бизнесе. Доверьте оптимизацию нашим профессионалам и наслаждайтесь ростом вашего сайта.

Эффективное <a href=https://voronezh.seojazz.ru/>SEO-продвижение</a> - ключ к успешному онлайн-присутствию. Наши эксперты используют передовые методы для повышения рейтинга вашего сайта.

Эффективное <a href=https://zheleznodorozhnyj.seojazz.ru/>SEO-продвижение сайтов</a> – ключ к онлайн успеху. Наши эксперты разрабатывают уникальные стратегии, повышая видимость вашего ресурса в поисковых системах.

Ищете <a href=https://арендаманипулятора-24.рф/>манипулятор в аренду Москва</a>. Мы предлагаем лучшие условия. Обеспечьте ваш проект надежным оборудованием прямо сейчас!

I feel very sad about losing Manuel. He has always been a role model to all of us, as a brilliant mind and most enthusiastic researcher, but also as a wonderful friend, always so warm and accessible!

My most recent memories of talking to Manuel go to the Zaragoza Petri nets conference a few years ago, when I had a pleasure and honour of sitting next to him and his wife at the banquet.

Sincere condolences to Manuel's family and everybody who was close to him, both personally, professionally, and spiritually.

Dear unizar.es admin, Your posts are always well-referenced and credible.

Hello unizar.es webmaster, You always provide valuable information.

Triste noticia y mis condolencias para la familia. Saludos de un recién llegado a Grenoble, en el año 1975, viniendo de Colombia al programa de "D.E.A en Informatique".

Outstanding Professor with a great personality.
Thank you so much for all of your contributions.
Dear Professor Silva Rest in Peace

I extend my deepest condolences to his family and colleagues.

We lose a great researcher and friend who inspired many of us.

Hi unizar.es owner, Good work!

It is with great regret that I receive this news. I had the pleasure of meeting and working with Prof. Manuel Silva in the dissemination of works on discrete event systems and Petri nets, mainly in institutions in Latin America. Much more than an example of a researcher and teacher, he was a very pleasant person who greatly animated any environment.
"Minhas condlências à família"

A great loss to science.
My sympathies to your family.

As minhas condolências a todos os amigos e família.

Manuel Silva fue, junto con Jorge Júlvez, mi director de doctorado. Como le dije los agradecimientos de mi tesis, "Gracias a Manolo, que has estado ahí siempre atento, con tu capacidad de abstracción y tu memoria infinitas. Con cuidado de que no nos metiéramos en terrenos demasiado ásperos o que no tuvieran la suficiente relevancia. Siempre planificando y pensando en qué hacer después."
Manolo tenía una mente privilegiada, una capacidad de trabajo exagerada. Tenía muy buena intuición, sensibilidad y una envidiable forma de disfrutar/aprovechar las oportunidades (Entre ellas sus postales de navidad, en las que siempre soñar con un mundo mejor).
Me siento muy afortunada de mi etapa de doctoranda y de haberlos tenido como directores.

Pocos Ingenieros Informáticos de mi promoción lo conocíamos, pero su legado llegó a todos, ya que él fue uno de los fundadores del DIIS, él dirigió la tesis de muchos que luego serían nuestros profesores de informática, y también él puso los cimientos de la Escuela de Ingeniería/CPS (quien por ejemplo ideó los "días de cambio" que tan creativos y útiles nos parecían).

Mis sinceras condolencias a Regi, Manu y Alex, a quienes seguro que la investigación os robó muchas horas, pero a quienes siempre os tenía presentes (y de quienes presumía cuando tenía ocasión). ¡Un fuerte abrazo!

Un fuerte abrazo a su señora esposa e hijos. Un gran ser humano deseoso de compartir sus conocimientos con todos nosotros. Lo recordaré en sus visitas a Guadalajara, México y en aquellas ocasiones que platiqué con él en Palma de Mallorca y Reims. Deja un gran legado.

Un fuerte abrazo a su señora esposa e hijos. Un gran ser humano deseoso de compartir sus conocimientos con todos nosotros. Lo recordaré en sus visitas a Guadalajara, México y en aquellas ocasiones que platiqué con él en Palma de Mallorca y Reims. Deja un gran legado.

Very sad news! I remember Manuel from several meetings, starting with a PhD defence (Javier Esparza) in Zaragoza, and continuing all through our careers. I remember all those Spanish guys sitting around a table after the defence, eating very nice Spanish food (grilled tomatoes and so on) and Manuel happily joking amongst them. We then met various times during the Basic Research projects DEMON and CALIBAN where I learned about the very nice Spanish work on linear algebra, traps, and all the rest of it, which was influenced very much by Manuel, if not even initiated by him. I also admire very much his ability to attract a bunch of excellent students, many of whom are now in senior positions. I also remember fondly his lectures given in English, some on "passing messages", which sometimes sounded like "passing massages" to my ears. It is only a week ago that I re-read parts of his TCS paper of 1997 because I wanted to know what exactly was the statement there about the realisability of (minimal) T-invariants. Unfortunately now, Manuel must be, and is, sadly missed. My condolences go to his family and to those nearest to him.

I met Manuel in 1986 in Oxford when attending my first international conference and had the chance to discuss with him about my work in such a way that I could improve it.. Since then we had several joint works and every time, I was impressed by his deep understanding of fundamental problems in our field. In addition to be an outstanding researcher, he was very kind and always took care of me during my sojourns in Zaragoza. My condolences go to his family and to those nearest to him.

Hi unizar.es webmaster, Your posts are always well structured and easy to follow.

Un fuerte abrazo a la familia. Manuel ha sido un gran referente internacional, y un faro a nivel nacional de cómo hacer investigación de impacto. Su legado es difícil de igualar. Mucho ánimo.

Dear family of Manuel Silva, this is very sad news to hear that Manuel, a great Petri net scientist who has influenced so many of our academic lifes, has passed away. I still remember meeting him during the Petri nets conference in Japan in 1996 (after reading his many papers for my PhD work), when he invited me to visit his research group in Zaragoza. I took this chance a little later for some months, and still Zaragoza feels like a "second scientific home" for me because of that great time. The research topics and collaborations started by that (and the little spanish that I learned back then) still influence my research work. I will always admire how Manuel was keeping such a friendly and open atmosphere in research collaborations.
He will be missed, condolences to his family!

I am very sad to learn of Manuel's passing. He was both very competent and extremely open-minded, with an exceptional seriousness and kindness. I would like to send my sincere condolences to his family.

Hi unizar.es admin, Thanks for the educational content!

Pages

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.