Edifidio Ada Byron
Ed. Ada Byron
DIIS
DIIS
DIIS
DIIS
Ed. Ada Byron
DIIS
DIIS
DIIS
DIIS

Noticias de actualidad

Seminario: Un informático trabajando entre biólogos en el CNAG (Centro Nacional de Análisis Genómico).
Fecha: 22/05/2017 Hora: 12:00

Lugar: Aula 1 del Ada Byron

Ponente: Santiago Marco-Sola

RESUMEN:

En biotecnología, el reciente desarrollo de la secuenciación de alto rendimiento o HTC (high-throughput sequencing) ha supuesto uno de los avances más relevantes para la investigación moderna en biología y biomedicina. Este conjunto de protocolos y tecnologías permiten la secuenciación del genoma de un individuo en cuestión de días. Sus aplicaciones van desde la medicina diagnóstica pasando por la biología evolutiva hasta la investigación bioquímica y molecular. De este modo, la secuenciación se ha convertido en el caballo de batalla de multitud de grupos de investigación, protagonizando muchos de los descubrimientos científicos más relevantes de la última década.

Actualmente, el CNAG (Centro Nacional de Análisis Genómico) es capaz de secuenciar hasta 1.5 terabytes de información genómica al día. Equipados con 3472 nodos de computo y 7.6 petabytes de almacenamiento, el CNAG se encarga de procesar, analizar, clasificar y almacenar billones de secuencias de ADN diariamente. Para hacer frente a este reto, muchos grupos de investigación en algoritmia y computación investigan nuevos algoritmos y metodologías de análisis, con el objetivo de desarrollar herramientas eficientes, escalables y flexibles para el análisis genómico en bioinformática.

En esta charla presentaré un resumen de los protocolos, herramientas y algoritmos bioinformáticos que un centro de secuenciación masiva como el CNAG emplea rutinariamente. Del mismo modo, introduciré los principales retos computacionales a los que nos enfrentamos, futuras tendencias en bioinformática y biotecnología, así como nuevas e interesantes oportunidades para informáticos interesados en formar parte del mundo de la bioinformática.

PONENTE:

Santiago Marco-Sola se licenció en ingeniería informática por la Universidad de Zaragoza (Centro Politécnico Superior) en el 2010. Posteriormente, obtuvo el máster en computación por la UPC (Universidad Politécnica de Barcelona) en la especialidad de algoritmia y programación. Durante los últimos 6 años, ha trabajado en el Bioinformatics Development Statistical Genomics Team del CNAG (Centro Nacional de Análisis Genómico). Durante este periodo desarrolló su tesis doctoral centrada en técnicas eficientes de alineamiento de secuencias genómicas aplicadas a la secuenciación de alto rendimiento (high-throughput sequencing).

Actualmente es profesor en la Escola dEnginyeria de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) e investigador en el grupo CAOS (Computer Architecture and Operating Systems). A su vez colabora con el grupo Computational Biology of RNA Processing en el CRG (Center for Genomic Regulation) en el desarrollo de herramientas de alto rendimiento para análisis de datos genómicos en bioinformática. Sus intereses de investigación incluyen algoritmos de indexación y alineamiento de secuencias, algoritmos de compresión y aplicaciones de alto rendimiento en entornos heterogéneos.

Última modificación: 02/06/2015 - 16:09

Fecha: Lunes 1 de Junio, 18h
Lugar: Aula A03, Edificio Ada Byron, Campus Rio Ebro

Última modificación: 02/06/2015 - 16:09

El Máster Universitario de Ingeniería en Informática de la Universidad de Zaragoza organiza el I Ciclo de Conferencias sobre la Gestión de la Innovación TIC, coordinadas por los profesores del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas: Manuel González Bedia, María Villarroya Gaudó, y Fº Javier Zarazaga Soria.

La innovación y la investigación TIC son clave para que las empresas se doten de elementos diferenciales para conseguir ventajas competitivas. Si tu ámbito profesional es éste, o esperas que lo sea en un futuro, asiste a estas conferencias (son gratis).

Última modificación: 02/06/2015 - 16:09

El próximo 29 de mayo, a las 13:00, en el Seminario 21 del edificio Ada Byron de la EINA, se presentará el Máster Universitario en Ingeniería en Informática ante alumnos y empresas.

El máster ha sido diseñado para que su realización sea compatible con el trabajo a tiempo parcial en empresa o colaboración con un grupo de investigación.